• 1

    Recidiva de empiema subdural postquirúrgico

    Neurocirugía 2011;22(3): 264-266

    medes_medicina en español

    ROMERO-PIZARRO Y, MUÑOZ-ALGARRA M, FERNÁNDEZ-MATEOS C, SÁNCHEZ-ROMERO I

    Neurocirugía 2011;22(3): 264-266

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presenta un caso de recidiva de infección postquirúrgica en forma de empiema subdural por Proprionibacterium acnes tras un primer empiema drenado en el que no se llegó al diagnóstico microbiológico. P acnes es un microorganismo gram positivo, anaerobio, que forma parte de la flora saprófita de la piel y de otras zonas del organismo. Sin embargo puede producir infecciones, entre otras localizaciones, en el sistema nervioso central (SNC), especialmente infecciones postquirúrgicas en las que puede llegar a ser el segundo germen en frecuencia después de Staphylococcus aureus. Es de crecimiento lento y suele crecer mejor en medios anaeróbicos líquidos. Suele ser resistente al metronidazol y sensible a penicilinas. En las infecciones postquirúrgicas del sistema nervioso central hay que tener en cuenta la posibilidad de este microorganismo, procesar las muestras de forma adecuada y mantenernos en contacto con el Servicio de Microbiología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amoxicilina-clavulánico, Ancianos, Casos clínicos, Complicaciones postoperatorias, Empiema, Hombres, Infecciones, Infecciones bacterianas grampositivas, Neurocirugía, Neurología, Propionibacterium, Recurrencia, Resonancia magnética nuclear, Sistema nervioso central, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 67959



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.