• 1

    Sepsis puerperal tardía con shock séptico y disfución cardiaca

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(6): 387-389

    medes_medicina en español

    LLAGUNES J, CASANOVA I, REINA C, CARMONA P, PIROLA A, DE ANDRÉS J

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(6): 387-389

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de una mujer de raza blanca de 37 años con diagnóstico de sepsis puerperal tardía por endometritis causada por estreptococo del grupo A (SGA) y shock séptico con insuficiencia mitral y disfunción cardiaca. La instauración precoz de antibioterapia de amplio espectro y soporte hemodinámico fue fundamental para la evolución favorable de la paciente. Debido al resurgir de cepas virulentas de SGA y las consecuencias fatales que pueden llegar a desencadenar, es importante incluir este microorganismo en el diagnóstico diferencial de las infecciones maternas relacionadas con el puerperio. La afectación cardiaca es poco frecuente en el contexto de infección por este microorganismo, sin embargo ante una sepsis con mala evolución el diagnóstico con ecocardiografía parece imprescindible para descartar disfunción cardiaca.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesiología, Casos clínicos, Derrame pleural, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Dobutamina, Doxiciclina, Ecocardiografía, Endometritis, Furosemida, Insuficiencia cardíaca, Insuficiencia de la válvula mitral, Meropenem, Mujeres, Puerperio, Sepsis, Shock séptico, Streptococcus pyogenes, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67941



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.