• 1

    Insuficiencia renal aguda

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(6): 365-374

    medes_medicina en español

    MONEDERO P, GARCÍA-FERNÁNDEZ N, PÉREZ-VALDIVIESO JR, VIVES M, LAVILLA J

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(6): 365-374

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La insuficiencia renal aguda se define como una disminución brusca en el filtrado glomerular con acúmulo de productos nitrogenados e incapacidad de mantener la homeostasis hidroelectrolítica. Ocurre en un 7% de los pacientes hospitalizados y en un 28-35% de los ingresados en cuidados intensivos, aumentando la mortalidad hospitalaria. En la evaluación inicial es importante diferenciar los componentes prerrenales y postrenales de los propiamente renales. Los biomarcadores permiten su detección precoz, el diagnóstico diferencial y evaluar el pronóstico. La medida de prevención más efectiva es garantizar un volumen intravascular y gasto cardiaco adecuados, y la eliminación de los desencadenantes isquémicos o nefrotóxicos. Para ello hay que identificar a los pacientes y situaciones de riesgo renal, monitorizar la hemodinámica y la diuresis, corregir la hipovolemia, evitar los nefrotóxicos, y usar fármacos protectores como el bicarbonato, manitol, prostaglandinas, antagonistas del calcio, N-acetilcisteína, deoxicolato sódico, alopurinol y pentoxifilina. El tratamiento incluye la exclusión de causas prerrenales y postrenales, ajustar las dosis de fármacos según la función renal, evitar la hipotensión arterial y sobrehidratación, hacer un balance electrolítico evitando la hiperkaliemia, corregir la hiperglicemia y administrar un aporte calórico y proteico adecuado. Las técnicas de depuración extrarrenal son el tratamiento avanzado y existen diferentes modalidades que se diferencian por el mecanismo utilizado y por su duración. No está definido ni el momento de inicio ni la dosis adecuada para cada técnica. Es necesario detectar el daño inicial para evitar su progresión e iniciar en el momento oportuno las técnicas de depuración extrarrenal ajustándolas a las necesidades metabólicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Diagnóstico, Epidemiología, Etiología, Fisiopatología, Formación médica continuada, Glomerulonefritis, Insuficiencia renal, Insuficiencia renal aguda grave, Marcadores bioquímicos, Necrosis tubular aguda, Nefritis intersticial, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Pronóstico, Revisión, Técnicas continuas de depuración extrarrenal, Tratamiento

    ID MEDES: 67938



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.