• 1

    Atención del dolor agudo postoperatorio: evaluación de resultados en las salas de hospitalización quirúrgicas

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(6): 353-361

    medes_medicina en español

    ESTEVE N, RIBERA H, MORA C, ROMERO O, GARRIDO P, VERD M, GRUPO DE TRABAJO DE PREVALENCIA DEL DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(6): 353-361

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Describir el tratamiento global del dolor agudo postoperatorio en las salas de hospitalización quirúrgicas. Relacionar el grado de dolor con los distintos tipos de abordajes y procedimientos quirúrgicos. Por último, registrar el grado de información, las expectativas y la satisfacción de los pacientes con la atención recibida en el tratamiento del dolor postoperatorio. Pacientes y Métodos: Estudio observacional transversal mediante entrevista y revisión de historia clínica. Se evaluaron 234 pacientes, incluyendo todos los pacientes postoperados ingresados más de 24 horas a partir del día de la intervención quirúrgica, de cirugía programada o urgente. Los principales parámetros registrados fueron, la intensidad del dolor en reposo y en movimiento, el día del postoperatorio, el tipo de abordaje y el procedimiento quirúrgico. Resultados: El registro del dolor agudo postoperatorio en las salas quirúrgicas, mostró una prevalencia de dolor en reposo (valor en la escala numérica > 3) del 33% y en movimiento del 66%. El porcentaje de dolor intenso (valor en la escala numérica > 6) en reposo fue de 1,7% y en movimiento de 7,3%. Los factores que se relacionaron con la mayor intensidad del dolor fueron, el primer día del postoperatorio, en el que el 74,4% de los pacientes presentaron los valores máximos de dolor, el tipo de abordaje y procedimiento quirúrgico (p < 0,004), y finalmente las expectativas de sufrir dolor moderado o intenso (p < 0,001). Conclusiones: Registrar la prevalencia del dolor postoperatorio en las salas de hospitalización quirúrgicas nos permite conocer el estado actual del tratamiento del dolor agudo postoperatorio. El dolor al movimiento es uno de los principales indicadores para detectar grupos de pacientes en los que es posible mejorar las pautas analgésicas. El abordaje y el tipo de procedimiento quirúrgico es un factor básico a tener en cuenta para poder comparar resultados analgésicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgesia, Anestesiología, Dolor postoperatorio, Encuestas de satisfacción, Estudios observacionales, Estudios transversales, Prevalencia, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67936



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.