• 1

    Utilidad de la ultrasonografía endoscópica en la sospecha clínica de patología biliar

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(7): 345-348

    medes_medicina en español

    DEL POZO D, TABERNERO S, POVES E, SANZ C, BECEIRO I, COSTERO B, VILLAFRUELA M, BORREGO G

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(7): 345-348

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivos: la ultrasonografía endoscópica (USE) es una técnica muy sensible y específica para el diagnóstico de enfermedades biliares. Este procedimiento ha demostrado su utilidad en casos de alta sospecha de enfermedad biliar (historia de colelitiasis y dilatación de la vía biliar intra- y/o extrahepática). Sabemos menos sobre su utilidad en casos de baja sospecha de patología biliar. El objetivo de este estudio fue evaluar la precisión diagnóstica de la USE en pacientes con baja sospecha de enfermedad biliar (los pacientes con dilatación de la vía biliar fueron excluidos). Métodos: 33 pacientes con baja sospecha de enfermedad biliar fueron reclutados en 12 meses. Todos ellos presentaban una ecografía abdominal previa y un TAC sin hallazgos relevantes. Todos se sometieron a una USE y se estudiaron de forma prospectiva. El diagnóstico fue confirmado con los hallazgos quirúrgicos y/o con la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) en pacientes con USE positiva o con seguimiento clínico en pacientes con USE normal. El tiempo de seguimiento medio fue de 9 meses (3- 12 meses). Resultados: diecisiete pacientes (51,5%) presentaron patología biliar en la USE (7 coledocolitiasis, 3 colelitiasis, 2 colelitiasis + coledocolitiasis y 5 microlitiasis). Conclusión: la USE es un procedimiento útil y seguro para el diagnóstico de pacientes con baja sospecha de enfermedad biliar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colédocolitiasis , Colelitiasis, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades de las vías biliares, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Tracto biliar, Ultrasonografía endoscópica

    ID MEDES: 67913



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.