• 1

    Hemangioma capilar retiniano y enfermedad de von Hippel-Lindau: implicaciones diagnósticas y terapéuticas

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(7): 218-221

    medes_medicina en español

    SALAZAR R, GONZÁLEZ-CASTAÑO C, ROZAS P, CASTRO J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(7): 218-221

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Varón con disminución de visión en ojo izquierdo de larga evolución. Portador del gen de von Hippel-Lindau (VHL). Presenta hemangioma capilar retiniano (HCR) y edema quístico difuso en polo posterior. El estudio sistémico revela la existencia de masas renales bilaterales. Se inicia fotocoagulación con láser argón, produciéndose hemorragia subretiniana y hemorragia vítrea que precisó vitrectomía. Discusión El HCR constituye la manifestación más frecuente y precoz en la enfermedad de VHL. Su detección obliga a su tratamiento precoz, así como a descartar otras lesiones viscerales. La fotocoagulación láser es el tratamiento de elección en el HCR de pequeño tamaño. Entre sus complicaciones destaca la hemorragia vítrea y subretiniana.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Angiografía, Casos clínicos, Complicaciones, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Hippel-Lindau, Fotocoagulación , Hemangioma, Hemangioma capilar retiniano, Hemorragia, Hombres, Láser, Oftalmología, Tomografía de coherencia óptica, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Vitrectomía

    ID MEDES: 67902



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.