• 1

    Tratamiento de la desviación residual en la endotropía comitante adquirida

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(7): 209-212

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-BUENAGA R, WON-KIM H-, MÁRQUEZ-GONZÁLEZ C, RUIZ-GUERRERO MF, RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ JM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(7): 209-212

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar las actitudes terapéuticas en casos de endotropía residual, en particular la efectividad de la toxina botulínica. Métodos Estudio retrospectivo en casos de endotropía residual tras cirugía tratados en nuestro centro desde enero de 1999 hasta enero de 2008. En los casos tratados con toxina botulínica se analizó la agudeza visual y la evolución de la desviación tras el tratamiento. Resultados De los 200 casos revisados, el 91% de los pacientes fueron tratados quirúrgicamente de nuevo, el 5% rehusaron ser tratados mientras que 8 pacientes (4%) fueron tratados con toxina botulínica. La agudeza visual (Snellen) prequirúrgica, pre-toxina y post-toxina en el ojo derecho fue respectivamente: 0,77 (DE 0,2), 0,86 (DE 0,2) y 0,97 (DE 0,2) y en el ojo izquierdo: 0,76 (DE 0,1), 0,91 (DE 0,09) y 0,97 (DE 0,2). El cambio neto en la desviación de lejos tras la inyección de toxina fue del 41,66%, en la desviación de cerca fue el 10%. Resultados El tiempo medio de seguimiento tras la inyección de toxina botulínica fue de 30,8 meses. Resultados El 75% de los pacientes tratados con toxina fueron éxitos (alineamiento ocular en posición primaria de la mirada) al final del seguimiento. Conclusiones El manejo de la endotropía residual puede ser quirúrgico o con inyección de toxina botulínica. A pesar de que la cirugía es la opción preferida, la toxina aplicada en casos seleccionados consigue resultados exitosos y con muy bajo riesgo de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endotropia residual, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Oftalmología, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 67900



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.