• 1

    Nuevas aplicaciones de la ultrasonografía endoscópica (USE) en el cáncer de pulmón: evaluación de pacientes con mediastino negativo por TC y reestadificación después de tratamiento neoadyuvante

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(8): 410-414

    FERNÁNDEZ-ESPARRACH G, SENDINO O, GINES A

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(8): 410-414

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El principal objetivo de la estadificación en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) es la evaluación de la afectación ganglionar mediastínica, y la TC torácica es la principal prueba no invasiva para la evaluación. Sin embargo, dado que hasta un 15% de los pacientes sin afectación ganglionar del mediastino en la TC tienen metástasis ganglionares en la cirugía, son necesarias otras exploraciones. La punción aspirativa con aguja fina guiada por ultrasonografía endoscópica (USE-PAAF) ha demostrado ser capaz de detectar enfermedad avanzada (ganglios mediastínicos metastásicos, metástasis en la suprarrenal, invasión mediastínica por el tumor) en aproximadamente el 25% de los pacientes con TC que sugiere enfermedad no avanzada. Resumen Otra situación en la que la TC tiene un valor muy limitado es en la evaluación de la respuesta a la terapia de inducción, siendo su incapacidad intrínseca para distinguir entre tumor y necrosis el factor más limitante. En este contexto la USE-PAAF ha demostrado tener un buen rendimiento con una sensibilidad, valor predictivo negativo y precisión del 75, 67 y 83% respectivamente. Resumen En consecuencia, la USE-PAAF puede ser considerada una buena alternativa en la estadificación preoperatoria de los pacientes con CPCNP con y sin ganglios mediastínicos patológicos en la TC y podría desempeñar un papel importante en la reestadificación mediastínica de estos pacientes mediante la identificación de un subgrupo de pacientes que se beneficiarían de tratamiento quirúrgico adicional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neumología

    ID MEDES: 67892 DOI: 10.1016/j.arbres.2011.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.