• 1

    Registros de enfermedades respiratorias en España: fundamentos y organización

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(8): 389-396

    medes_medicina en español

    LARA B, MORALES P, BLANCO I, VENDRELL M, DE GRACIA ROLDÁN J, MONREAL M, ORRIOLS R, ISIDRO I, ABÚ-SHAMS K, ESCRIBANO P, VILLENA V, RODRIGO T, VIDAL PLA R, GARCÍA-YUSTE M, MIRAVITLLES M

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(8): 389-396

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En el presente trabajo se describen las características generales, objetivos y aspectos organizativos de los registros de enfermedades respiratorias existentes en España con el objetivo de dar a conocer su actividad e incrementar su difusión. Resumen Se recoge información sobre los siguientes registros: Registro Español de Pacientes con Déficit de Alfa-1 antitripsina, Registro Español de Bronquiectasias, Registro Internacional de Enfermedad Tromboembólica, Registro Español de Enfermedades de Origen Laboral, Registro Español de Hipertensión Arterial Pulmonar, Registro de Mesotilioma Pleural, Registro Español de Tuberculosis y Estudio multicéntrico Español de Tumores Pulmonares Neuroendocrinos. Resumen Nuestro trabajo aporta información de cada uno de los citados registros. Resumen Cada registro ha recogido información clínica específica que aporta datos en situaciones reales, y completa los resultados obtenidos de los ensayos clínicos. Dicha información se ha difundido en publicaciones tanto nacionales como internacionales y ha permitido la elaboración de varias normativas. Por tanto, las actividades llevadas a cabo por los profesionales vinculados a los registros han conseguido difundir el conocimiento sobre las enfermedades estudiadas propiciando el intercambio de información entre grupos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades respiratorias, España, Neumología, Registros, Registros de enfermedades

    ID MEDES: 67889



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.