• 1

    Diabetes mellitus y cáncer de páncreas

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(7): 384-386

    medes_medicina en español

    MAZA ANILLO C, GONZÁLEZ RUIZ M, OVALLE GONZÁLEZ N, ALONSO VALLE H

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(7): 384-386

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La asociación existente entre diabetes mellitus (DM) y cáncer de páncreas está ampliamente establecida, ahora bien, si la DM es causa o consecuencia del cáncer de páncreas, es aún discutible. Resumen Se estima que, alrededor de un 50% de los pacientes con neoplasia de páncreas desarrolla DM . En contrapartida, alrededor del 1% de los principios diabéticos en mayores de 50 años desarrollará una neoplasia pancreática en un período no superior a 2,5 años. Resumen Presentamos el caso de varón de 65 años diagnosticado hace 15 meses de adenocarcinoma de páncreas irresecable que comienza con vómitos posprandiales incoercibles, abdomialgia, estreñimiento y confusión mental transitoria sin patrón circadiano. Resumen El estadio final de las neoplasias de páncreas a menudo incluye el síndrome oclusivo como manifestación clínica. Igualmente, no es infrecuente, el inicio de la diabetes en las últimas fases de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Ancianos, Atención Primaria de salud, Cáncer de páncreas, Casos clínicos, Comorbilidad, Cuidados paliativos, Diabetes mellitus, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Medicina familiar, Páncreas, Tomografía axial computarizada

    ID MEDES: 67885



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.