• 1

    El quién, cómo y dónde de la formación continuada de un área de salud

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(7): 340-346

    medes_medicina en español

    TELLO BERNABÉ ME, IZQUIERDO-PALOMARES JM, AGUADO ARROYO O, FERRER ARNEDO C

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(7): 340-346

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo de nuestro estudio es describir el Plan de Formación Continuada de nuestra área en 2009 y el perfil académico de nuestros profesionales. Material y métodos Estudio descriptivo transversal realizado en el Área 9 de Atención Primaria de Madrid. Material y métodos Las variables analizadas se obtuvieron del sistema de información del Plan de Formación Continuada 2009 y de una encuesta estructurada autocumplimentada diseñada por el grupo investigador. Se incluyeron los profesionales que solicitaron alguna actividad formativa en 2009 y los que contestaron la encuesta. Material y métodos La medida de asociación se calculó a través del test ji cuadrado. La magnitud del efecto se expresó a través de la razón de prevalencias (IC 95%). Resultados Se gestionaron 1.557 inscripciones. El 94,9% de los profesionales del área han realizado al menos una actividad formativa. El 37,6% de las inscripciones se realizaron por enfermeras, 15,7% auxiliares administrativos y 15,4% médicos. El 61,7% (IC 95%; 59,2-64,1) recibieron el certificado. La mediana del número de participantes por curso fue 16 (rango intercuartílico [RI]=9-22,7) y del coste 500 (RI=250-1.287,5). Resultados Por áreas temáticas, el 60% se forman en práctica asistencial y más del 50% realizan la formación en la institución. Hay diferencias significativas entre las profesiones en cuanto a experiencia docente (p=0,01) y pertenencia a grupo o sociedad (p 0,001). Conclusiones Casi todos nuestros profesionales han realizado alguna actividad formativa, aunque un porcentaje considerable no llega a recibir certificado. Mayoritariamente se forman en práctica asistencial y a través de la organización sanitaria. Las enfermeras se inscriben más y reciben más la certificación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Competencia profesional, Comunidad de Madrid, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Formación médica continuada, Medicina familiar

    ID MEDES: 67877



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.