• 1

    Utilización de la sanidad privada por las embarazadas seguidas en un centro de salud público

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(7): 333-339

    medes_medicina en español

    MANCERA-ROMERO J, ROMERO-PINTO MJ, PANIAGUA-GÓMEZ F, FERNÁNDEZ-TAPIA ML, SÁNCHEZ-PÉREZ R, BACA-OSORIO A

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(7): 333-339

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Nuestro objetivo fue conocer y analizar los motivos que conducen a las embarazadas, con cobertura sanitaria pública y seguidas en nuestro centro de salud, para utilizar además los servicios sanitarios privados durante el embarazo. Pacientes y métodos Estudio cualitativo mediante cuestionario autoadministrado. Ámbito de atención primaria, centro de salud urbano. Embarazadas que parieron durante el año 2005 y que realizaron sesiones de educación maternal con la matrona (20 grupos). Se utilizaron las respuestas obtenidas de los cuestionarios cumplimentados. La saturación de la información se garantizó con el análisis por separado de los 20 grupos de participantes. Se realizó un análisis de contenido de las diferentes categorías. Resultados Se construyeron 6 categorías (ecografías, tranquilidad y seguridad, seguimiento por el ginecólogo privado, el trato recibido, la comodidad y aspectos relacionados con el centro de salud). Los temas relacionados con las ecografías (número y calidad) y con el número de visitas subyacen en la mayoría de las respuestas. Las embarazadas consideran que deben realizarse más ecografías durante el seguimiento del embarazo. La atención recibida en el centro de salud es considerada de manera satisfactoria. Conclusiones El número y la calidad de las ecografías son los principales motivos que inducen a las embarazadas a utilizar los servicios sanitarios privados. La seguridad y tranquilidad aparecen como motivos recurrentes. El seguimiento del embarazo por el médico de familia en atención primaria no aparece como motivo para utilizar la sanidad privada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Embarazo, Encuestas y cuestionarios, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Investigación cualitativa, Medicina familiar, Motivo de consulta, Salud privada, Ultrasonografía

    ID MEDES: 67876



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.