• 1

    Patrón espacial de la legionelosis en España, 2003-2007

    Gaceta Sanitaria 2011;25(4): 290-295

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-BARROSO D, NOGAREDA F, CANO R, PINA MF, LUIS DEL BARRIO J, SIMON F

    Gaceta Sanitaria 2011;25(4): 290-295

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Analizar el patrón espacial de la legionelosis en España para hombres y mujeres durante el periodo 2003-2007, e identificar agrupamientos espaciales del riesgo. Métodos Se identificó el patrón espacial de la distribución de las tasas de legionelosis a partir del cálculo de las tasas por municipio por el método directo. Se realizó el suavizado de estas tasas por el método Empirical Bayes para estudiar el patrón espacial de la enfermedad, para ambos sexos. Se utilizó el índice de correlación espacial de Moran para analizar la autocorrelación global de las tasas. Localmente se utilizó el índice local de Moran (LISA) para analizar los agrupamientos ( clusters ) de municipios con mayor riesgo. Resultados Una vez suavizado el riesgo, las mayores tasas (más de 50 por 100.000 habitantes) se agrupan en las zonas costeras del Mediterráneo oriental y en el norte de la Península, así como en los territorios insulares del Mediterráneo. El índice de Moran de las tasas suavizadas es 0,15 para los hombres y 0,23 para las mujeres. Las agrupaciones espaciales de las tasas más altas estadísticamente significativas calculadas mediante el LISA se distribuyen en el eje norte-levante para ambos sexos. Conclusiones Estos métodos de análisis espacial permiten identificar los patrones de distribución de la enfermedad. Los métodos empleados presentan resultados similares. Estas técnicas son una herramienta complementaria para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecciosas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análisis espacial, Epidemiología, España, Gestión sanitaria, Legionelosis, Salud pública, Teorema de Bayes

    ID MEDES: 67873



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.