• 1

    Cuidar a una cuidadora familiar en Atención Primaria a partir de la teoría de la incertidumbre

    Enfermería Clínica 2011;21(4): 219-222

    medes_medicina en español

    VIVES-RELATS C, FERRÉ-GRAU C, RODERO-SÁNCHEZ VS, CID-BUERA D, ANÓNIMO A

    Enfermería Clínica 2011;21(4): 219-222

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El análisis del caso parte de la Teoría de la Incertidumbre frente a la enfermedad de Merle H. Mishel, que aportó la idea de que aun sin haber una solución a la incertidumbre, el individuo debería aceptarla como parte de la realidad y reinterpretarla como una oportunidad que promueve un nuevo punto de vista de la vida regido por la probabilidad. La autora nos propone conceptos teóricos que permiten abordar los fenómenos que viven las cuidadoras familiares desde las perspectivas de sus vivencias y estrés. Plantea la incertidumbre y la indeterminación como contradicciones que no deberían crear angustia permanentemente. Esta puede liberarse, poco a poco, si creamos líneas de fuga a través del cuidado. Entre estas líneas se sitúa la técnica de resolución de problemas como estrategia útil en Atención Primaria para disminuir la incertidumbre de la cuidadora. Resumen El artículo describe la evolución de Isabel una mujer de 63 años cuidadora familiar de una madre dependiente y de una hija con anorexia. La enfermera de Atención Primaria en las visitas domiciliarias identifica un problema de cansancio del rol de cuidador y el de conflicto de decisiones. Se expone la valoración realizada a partir de los conceptos principales de la teoría y se trabaja con la cuidadora desde el Método de Resolución de Problemas con el objetivo de reducir su ansiedad y ayudarla a movilizar los recursos internos y aumentar su bienestar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Ansiedad, Atención de enfermería, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Cuidadores, Cuidados domiciliarios de salud, Enfermería, Familiares de pacientes, Mujeres, Relaciones familiares

    ID MEDES: 67864



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.