• 1

    Diagnósticos enfermeros en niños con cardiopatías congénitas: diferencias por género y edad

    Enfermería Clínica 2011;21(4): 214-218

    medes_medicina en español

    MARTINS DA SILVA V, VENÍCIOS DE OLIVEIRA LOPES M, LEITE DE ARAUJO T, AMORIM-BELTRAO B, BRUNO RESENDE-CHAVES D

    Enfermería Clínica 2011;21(4): 214-218

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la relación entre las variables género y edad y el desarrollo de diagnósticos enfermeros en niños con cardiopatías congénitas. Método Estudio transversal desarrollado con 45 niños con cardiopatías congénitas. Para el análisis de asociación se eligieron los diagnósticos enfermeros con frecuencia por encima del 50% y se aplicó la prueba de ji al cuadrado de Pearson o la prueba de Fisher. Para comparar las medias de edad entre los niños con y sin los diagnósticos enfermeros, se aplicó la prueba de Levene para homogeneidad de varianzas y a continuación la prueba t. Resultados Los niños presentaron una media de edad de 4,74 meses ( 3,78 meses) y un 66,7% de los niños (30) eran varones. El género femenino estuvo relacionado con los diagnósticos intolerancia a la actividad (p=0,009) y retraso en el crecimiento y desarrollo (p=0,013). La presencia de los diagnósticos deterioro del intercambio gaseoso, patrón respiratorio ineficaz, perfusión tisular inefectiva, disminución del gasto cardíaco, e intolerancia a la actividad estuvo relacionada con niños más jóvenes. Por otro lado, los niños con riesgo de infección y retraso en el crecimiento y desarrollo presentaban una edad mayor. Conclusiones La población de niñas tenía un mayor riesgo de intolerancia a la actividad y de retraso en el crecimiento y el desarrollo. Además, los niños más pequeños tuvieron mayor riesgo de diagnósticos relacionados con problemas respiratorios y cardiovasculares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brasil, Cardiopatías, Cardiopatías congénitas, Diagnóstico de enfermería, Enfermería, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de edad, Género y salud , Niños

    ID MEDES: 67863



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.