• 1

    Tendinosis calcificante del pectoral mayor con migración intraósea

    Radiología 2011;53(4): 364-367

    medes_medicina en español

    MORÁN BLANCO LM, GONZÁLEZ LEYTE M

    Radiología 2011;53(4): 364-367

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La tendinosis calcificante es una entidad caracterizada por el depósito macroscópico intratendinoso de hidroxiapatita. La mayoría de los casos afectan a los tendones del manguito rotador, fundamentalmente al supraespinoso, y con menor frecuencia a otros tendones prácticamente en cualquier localización. La erosión cortical con migración intraósea de los depósitos cálcicos es infrecuente. La localización atípica combinada con la afectación ósea hace que con frecuencia se confunda con otros procesos como una infección o un tumor maligno, lo que conduce a biopsias e intervenciones innecesarias. Resumen Presentamos el caso de un varón que consultó por dolor e impotencia funcional en el hombro. En la radiografía se observó una erosión de la cortical anteromedial de la diáfisis proximal del húmero con calcificaciones extra- e intraóseas que hicieron sospechar proceso infeccioso o maligno. Los hallazgos en la tomografía computarizada (TC), junto con la evolución clínico-radiológica, fueron claves para reconocer esta presentación atípica de tendinosis calcificante del pectoral mayor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación del hombro, Casos clínicos, Diáfisis, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Hombres, Hombro, Húmero, Radiología, Tendinosis calcificante, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 67851



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.