• 1

    Mastopatía diabética: clínica, hallazgos radiológicos y anatomopatológicos y tratamiento

    Radiología 2011;53(4): 349-354

    medes_medicina en español

    RICART SELMA V, CAMPS HERRERO J, MARTÍNEZ RUBIO C, CANO MUÑOZ R, GONZÁLEZ NOGUERA PJ, FORMENT NAVARRO M, CANO GIMENO J

    Radiología 2011;53(4): 349-354

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La mastopatía diabética (MD) es una complicación infrecuente de la diabetes mellitus de larga evolución, que plantea el diagnóstico diferencial con el cáncer de mama. Se estudian la presentación clínica y evolución de la MD, los hallazgos radiológicos, la histología y el tratamiento en los pacientes diagnosticados en nuestro hospital. Material y métodos Se incluyen 6 pacientes diabéticos insulinodependientes con MD, 5 mujeres y un varón, diagnosticados en un periodo de 11 años. El estudio radiológico se realiza con mamografía, ecografía y resonancia magnética (RM). Se obtiene en todos los casos un diagnóstico anatomopatológico definitivo con biopsia con aguja gruesa o quirúrgica. No se recurre en ningún caso a punción-aspiración con aguja fina. Se lleva a cabo un seguimiento clínico en un periodo medio de 7 años. Resultados La presentación clínica más frecuente es el nódulo palpable (67%). Los hallazgos radiológicos son: en la mamografía, la asimetría de densidad (50%), en la ecografía un nódulo/masa sólido, hipoecoico, de 1-5cm, mal definido, con sombra acústica y sin señal Doppler (50%) y en la RM el realce tras la administración de contraste (66%). El hallazgo anatomopatológico más frecuente es la mastitis linfocítica en estadios iniciales (83%). Se realiza un tratamiento quirúrgico en todos los pacientes (100%). Conclusiones La MD es una enfermedad poco frecuente que plantea el diagnóstico diferencial con el cáncer de mama. Su diagnóstico es complejo, pues requiere el conocimiento de los antecedentes personales del paciente, la clínica, la exploración física y los hallazgos radiológicos e histológicos. El tratamiento quirúrgico conservador es de elección, porque no se obtiene respuesta con el tratamiento médico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Comunidad Valenciana, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus insulino-dependiente, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Histología, Hombres, Mamografía, Mastopatía diabética, Mujeres, Radiología, Resonancia magnética, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía mamaria

    ID MEDES: 67849



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.