• 1

    Patología vascular torácica en pacientes oncológicos

    Radiología 2011;53(4): 335-348

    medes_medicina en español

    VARONA PORRES D, ANDREU SORIANO J, PALLISA NÚÑEZ E, PERSIVA MORENZA O, ROQUE PÉREZ A

    Radiología 2011;53(4): 335-348

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La patología oncológica requiere frecuentes controles mediante pruebas de imagen, de forma predominante con tomografía computarizada (TC). En estos pacientes podemos encontrar patología vascular torácica que puede influir en el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de su enfermedad neoplásica. Los tumores primarios vasculares pueden afectar a los vasos torácicos, como las arterias pulmonares (sarcoma de arteria pulmonar), y la enfermedad neoplásica se puede extender localmente (neoplasia pulmonar) o a distancia hacia los vasos torácicos (embolia pulmonar tumoral y microangiopatía trombótica tumoral pulmonar). El tratamiento oncológico es la causa de múltiples complicaciones sobre los vasos torácicos que en determinados casos llegan a comprometer la vida del paciente. La TC, especialmente con técnica multicorte, permite la evaluación de la enfermedad neoplásica y la patología vascular torácica asociada en el paciente oncológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aorta torácica, Arteria pulmonar, Complicaciones, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Disección de aorta, Embolia pulmonar, Enfermedades vasculares, Microangiopatías trombóticas, Oncología médica, Quimioterapia, Radiología, Radioterapia, Revisión, Tomografía computarizada multicorte

    ID MEDES: 67848



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.