• 1

    Un caso de síndrome de Ekbom

    Psiquiatría Biológica 2011;18(1): 42-44

    medes_medicina en español

    ZAMORA RODRÍGUEZ FJ, BENÍTEZ VEGA C, CALDERÓN LÓPEZ P, GUISADO MACÍAS JA, TEVA GARCÍA MI, SÁNCHEZ-WAISEN HERNÁNDEZ MR

    Psiquiatría Biológica 2011;18(1): 42-44

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción Desde finales del siglo xix han aparecido artículos en la literatura científica de pacientes que decían estar infestados por parásitos sin evidencias médicas que lo demostrasen. Fue descrito inicialmente por Thibierge en 1894, denominándolo , y posteriormente por Ekbom, en 1938, en su trabajo Der praesenile dermatozoenwhan. Caso clínico Analizamos las alteraciones de conducta en una paciente de 36 años que presentaba un delirio de infestación. Las características clínicas y psicológicas del cuadro son reflejadas. Conclusiones El síndrome de Ekbom es un subtipo infrecuente de trastorno delirante que provoca un importante impacto en la vida de quien lo padece, pero el cual, como veremos en este caso, suele responder al uso de antipiscóticos de manera eficaz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Agentes antipsicóticos, Casos clínicos, Delirio, Delirio de parasitosis, Diagnóstico, Mujeres, Psicopatología, Psiquiatría biológica, Quetiapina, Síndrome de Ekbom, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67842



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.