• 1

    Exploración de la red cerebral: una revisión de la conectividad funcional en la RMf en estado de reposo

    Psiquiatría Biológica 2011;18(1): 28-41

    medes_medicina en español

    VAN DEN HEUVEL MP, POL HE

    Psiquiatría Biológica 2011;18(1): 28-41

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Nuestro cerebro es una red. Está formado por regiones distribuidas en el espacio, pero funcionalmente conectadas, que comparten de manera continua información entre ellas. Es interesante señalar que los recientes avances en la adquisición y análisis de datos de neuroimagen funcionales han catalizado la exploración de la conectividad funcional en el cerebro humano. La conectividad funcional se define como la dependencia temporal de los patrones de activación neuronal de regiones cerebrales que anatómicamente están separadas, y en los últimos años un conjunto creciente de estudios de neuroimagen ha empezado a explorarla mediante la medición del nivel de coactivación de series temporales de resonancia magnética funcional (RMf) en estado de reposo entre distintas regiones del cerebro. Estos estudios han revelado nuevos resultados interesantes sobre las conexiones funcionales de regiones cerebrales específicas y redes locales, así como nuevas perspectivas importantes en la organización global de la comunicación funcional en la red cerebral. Presentamos aquí una visión general de estos nuevos métodos y comentamos la forma en la que han conducido a nuevas perspectivas respecto a aspectos clave del cerebro humano, presentando una visión general de estas nuevas técnicas de imagen y sus repercusiones para la neurociencia. Comentamos el uso de la RMf en estado de reposo espontáneo para determinar la conectividad funcional, así como los orígenes propuestos de esas señales, la forma en la que las conexiones funcionales tienden a estar relacionadas con las conexiones estructurales de la red cerebral y el modo en el que la comunicación cerebral puede desempeñar un papel clave en la función cognitiva. Comentaremos también el nuevo campo del estudio de los patrones de conectividad funcional mediante el uso de la teoría de grafos, centrándonos en la organización global de la red cerebral funcional. Concretamente, analizaremos el valor de estos nuevos instrumentos de conectividad funcional para examinar las enfermedades que se consideran relacionadas con la conectividad, como la enfermedad de Alzheimer, la demencia, la esquizofrenia y la esclerosis múltiple.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conectividad cerebral, Conectividad funcional, Descanso, Psiquiatría biológica, Redes neuronales, Resonancia magnética, Revisión

    ID MEDES: 67841



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.