• 1

    Plasticidad sináptica funcional y disfuncional en la corteza prefrontal: papel en los trastornos psiquiátricos

    Psiquiatría Biológica 2011;18(1): 18-27

    medes_medicina en español

    GOTO Y, YANG CR, OTANI S

    Psiquiatría Biológica 2011;18(1): 18-27

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La corteza prefrontal (CPF) interviene en un conjunto de funciones cognitivas como la memoria operativa, la flexibilidad conductual, la atención y la planificación del futuro. A diferencia del hipocampo, en donde la inducción de la plasticidad sináptica en la red está bien documentada respecto a la memoria a largo plazo, las funciones cognitivas que se producen a través de la CPF se han considerado independientes de la adaptación neuronal de larga duración de la red. No obstante, la evidencia que se está acumulando sugiere que las neuronas prefrontales poseen la maquinaria celular de la plasticidad sináptica y muestran cambios persistentes de la actividad neural asociada a diversos procesos cognitivos. Además, los déficits en los mecanismos de inducción de la plasticidad sináptica en la CPF podrían intervenir en la fisiopatología de trastornos psiquiátricos y neurológicos como la esquizofrenia, la drogadicción, los trastornos del estado de ánimo y la enfermedad de Alzheimer.

    Notas:

     

    Palabras clave: Corteza prefrontal, Dopamina, Esquizofrenia, Función cognitiva, Glutamato, Plasticidad neuronal, Procesamiento cognitivo, Psiquiatría biológica, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67840



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.