• 1

    Anatomía del trastorno bipolar y la esquizofrenia: metaanálisis

    Psiquiatría Biológica 2011;18(1): 6-17

    medes_medicina en español

    ELLISON-WRIGHT I, BULLMORE E

    Psiquiatría Biológica 2011;18(1): 6-17

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Fundamento Los resultados de los estudios genéticos recientes han indicado que las dos formas principales de psicosis clásicamente diferenciadas, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, pueden compartir factores causales. No obstante, no está claro hasta qué punto pueden tener también perfiles similares de anomalías cerebrales. Utilizamos técnicas metaanalíticas para generar y comparar mapas de anomalías estructurales cerebrales en muestras extensas de pacientes con ambos procesos estudiados utilizando resonancia magnética. Método Se efectuó una búsqueda sistemática de estudios sobre morfometría basada en vóxeles que examinaron la sustancia gris de pacientes con esquizofrenia o trastorno bipolar. La distribución anatómica de las coordenadas de las diferencias de sustancia gris se metaanalizó utilizando la estimación de probabilidad anatómica (anatomical likelihood estimation) . Resultados Se compararon 42 estudios sobre esquizofrenia, que incluyeron a 2.058 pacientes con la enfermedad y a 2.131 individuos de control, con 14 estudios sobre trastorno bipolar, que incluyeron a 366 pacientes con el trastorno y a 497 individuos de cotrol. En la esquizofrenia hubo extensos déficit de sustancia gris en la corteza frontal, temporal, cingular e insular y el tálamo, y un aumento de la sustancia gris en los ganglios basales. En el trastorno bipolar se apreciaron reducciones de la sustancia gris en la corteza cingular anterior y la ínsula bilateral. Se superpusieron sustancialmente con las áreas de reducción de la sustancia gris en la esquizofrenia, excepto para una región de la corteza cingular anterior, donde la reducción de la sustancia gris fue específica del trastorno bipolar. Implicaciones En los estudios sobre trastorno bipolar hubo reducciones homogéneas de la sustancia gris regional en las regiones paralímbicas (corteza cingular anterior e ínsula) implicadas en el procesamiento de las emociones. En los estudios sobre esquizofrenia, las reducciones de la sustancia gris fueron más extensas y afectaron a las estructuras límbicas y neocorticales, al igual que a las regiones paralímbicas afectadas en el trastorno bipolar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía, Esquizofrenia, Medicina basada en la evidencia, Metaanálisis, Morfometría, Morfometría basada en vóxels, Neuroanatomía, Psiquiatría biológica, Resonancia magnética, Sustancia gris mesencefálica, Trastorno bipolar

    ID MEDES: 67839



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.