• 1

    Perspectivas hacia la psiquiatría de los estudiantes de medicina. Ocho años después

    Psiquiatría Biológica 2011;18(1): 1-5

    medes_medicina en español

    PAILHEZ VINDUAL G, MARTÍN LÓPEZ LM, ROSADO FIGUEROLA S, BULBENA VILARRASA A

    Psiquiatría Biológica 2011;18(1): 1-5

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo de este estudio es observar si existen cambios en las opiniones de los estudiantes de medicina de la UAB hacia la psiquiatría en un período de ocho años. Sujetos y método Mediante un diseño transversal, se administró el cuestionario de Balon et al (1999) a 90 estudiantes de medicina después de cursar la asignatura de psiquiatría en el año 2005. Los resultados de esta muestra se han comparado con un estudio previo llevado a cabo bajo las mismas condiciones con 91 estudiantes de 1997. Resultados En comparación con el año 1997, los estudiantes de 2005 tienen una mayor percepción de avance y rigor científico de la psiquiatría y de claridad de las funciones del psiquiatra. Además los estudiantes de 2005 tienen una menor percepción de presión social si muestran interés por la especialidad. Estos cambios coinciden con una mayor percepción de calidad de la enseñanza y un aumento en el porcentaje de estudiantes que muestran interés por escoger psiquiatría como futuro profesional (un 2,2% en 1997 y un 5,6% en 2005). Conclusiones La mejoría en la percepción de la calidad de la enseñanza puede haber influido en el aumento de las vocaciones hacia la psiquiatría.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conocimientos, actitudes y práctica, Encuestas y cuestionarios, Estudiantes de Medicina, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Psiquiatría, Psiquiatría biológica

    ID MEDES: 67838



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.