• 1

    Medicamentos termolábiles. Protocolo de actuación en la rotura de la cadena de frío

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(4): 190-190

    medes_medicina en español

    PERIÁÑEZ PARRAGA L, GÓMEZ-LOBÓN A, GAMÓN RUNNENBERG I, SECO MELANTUCHE R, DELGADO SÁNCHEZ O, PUIGVENTÓS LATORRE F

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(4): 190-190

    Tipo artículo: Protocolo

    Resumen del Autor: Objetivo Establecer un procedimiento normalizado de trabajo en caso de rotura de cadena de frío. Método Se seleccionaron los medicamentos termolábiles incluidos en la guía farmacoterapéutica del hospital y se revisó la bibliografía disponible, clasificándolos en categorías con un protocolo de actuación en cada caso. Resultados Se revisaron 254 medicamentos (162 principios activos). La distribución por categorías fue: A (estable F (depende del lote): 22. No se clasificaron en ninguna categoría 31 medicamentos. Resultados El protocolo de actuación consistió en establecer un sistema de seguimiento de los medicamentos afectados y desechar o devolver al laboratorio en caso de superarse el límite de tiempo o temperatura establecido en cada categoría. Discusión El trabajo realizado pretende facilitar la rápida actuación en aquellas situaciones de rotura de la cadena de frío.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estabilidad de medicamentos, Frío, Preservación de fármacos, Protocolos clínicos, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 67830



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.