• 1

    Respuesta parcial de etanercept en el tratamiento de la hidradenitis supurativa

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(4): 189-189

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-MARTÍN C, TORTAJADA GOITIA B, FAUS FELIPE V, GÓMEZ SÁNCHEZ A, FERRER SOLER F, GARRIDO SILES M

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(4): 189-189

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Revisión del tratamiento de la hidradenitis supurativa y papel de etanercept en términos de eficacia y seguridad. Métodos Estudio descriptivo transversal retrospectivo. Se incluyeron pacientes diagnosticados de hidradenitis supurativa tratados con etanercept (indicación fuera de ficha técnica) hasta junio de 2009. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, tratamientos anteriores y posteriores a etanercept, respuesta, efectos adversos, duración y motivo de suspensión. Resultados Como primera línea de tratamiento se emplearon antibióticos, anticonceptivos, corticoides, isotretinoína o sulfonas orales. Ante la falta de respuesta mantenida se solicitó el uso de etanercept. Fue bien tolerado, pero únicamente permitió obtener una mejoría inicial, por lo que fue suspendido. Las siguientes opciones que se emplearon incluyeron corticoides, antibióticos, isotretinoína, anticonceptivos, inmunosupresores y antiandrógenos. Los pacientes tratados con adalimumab e infliximab como alternativa presentaron reactivación de las lesiones. Como última opción se plantea el tratamiento quirúrgico. Actualmente, la mayoría de los pacientes están en terapia de mantenimiento con tratamientos orales. Conclusiones El tratamiento de la hidradenitis supurativa se basa en antibióticos, corticoides o anticonceptivos con los que se obtiene un control transitorio de la enfermedad. El etanercept es bien tolerado, pero su eficacia se limita a una mejoría inicial. Se han obtenido resultados similares con infliximab y adalimumab. La cirugía permite obtener un control en la zona intervenida. Por tanto, el papel de los anti-TNF en el tratamiento de la hidradenitis supurativa es controvertido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anti-TNF, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Etanercept, Hidradenitis, Servicios de farmacia en hospitales, Terapia biológica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67829



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.