• 1

    Calidad de la recogida de la medicación domiciliaria en urgencias: discrepancias en la conciliación

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(4): 165-171

    medes_medicina en español

    SOLER-GINER E, IZUEL-RAMI M, VILLAR-FERNÁNDEZ I, REAL CAMPAÑA JM, CARRERA LASFUENTES P, RABANAQUE HERNÁNDEZ MJ

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(4): 165-171

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo del estudio fue valorar la calidad de la recogida de información de la medicación domiciliaria en el servicio de Urgencias de un hospital de tercer nivel, e identificar si las posibles deficiencias en esta recogida se tradujeron en errores de conciliación al ingreso, analizar estos y clasificarlos, así como identificar los grupos farmacológicos implicados. Métodos Se realizó un estudio observacional prospectivo en el que se analizó la información farmacoterapéutica recogida en el servicio de Urgencias. Se incluyeron los pacientes que ingresaron en la Unidad de Neumología y de Medicina Interna del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Se elaboró un listado con la medicación domiciliaria del paciente antes del ingreso, y se valoró si las deficiencias de calidad en la información recogida en urgencias se tradujeron en errores de conciliación al ingreso. Se tuvieron en cuenta las discrepancias no justificadas y se clasificaron siguiendo los criterios del Documento de consenso sobre terminología, clasificación y evaluación de los programas de Conciliación de la Medicación 2009 . Resultados Se incluyeron 136 pacientes, hallando errores de conciliación en el 86,8%. El número total de errores de conciliación encontrados fue 519. Siendo los subtipos más frecuentes: omisión de algún medicamento, falta de dosis y falta de frecuencia de administración. Cerca de un 40% de los errores de conciliación encontrados en el servicio de Medicina Interna no fueron resueltos, el doble de los encontrados en el servicio de Neumología. El grupo farmacológico en el que se encontraron más discrepancias fue el de aparato digestivo y metabolismo, con un 24%. Conclusiones El porcentaje de pacientes con errores de conciliación es elevado (86%), observándose una importante oportunidad de mejora al ingreso de los pacientes en el servicio de Urgencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad, Conciliación de medicamentos, Errores de medicación, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de la calidad, Hospitalización, Medicina interna, Neumología, Servicios de farmacia en hospitales, Servicios médicos de urgencias, Tratamiento farmacológico, Zaragoza

    ID MEDES: 67826



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.