• 1

    Violencia del compañero íntimo: estudio con profesionales de enfermería

    Atención Primaria 2011;43(8): 417-425

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-BORREGO MA, VAQUERO ABELLÁN M, BERTAGNOLLI L, MUÑOZ-GOMARIZ E, REDONDO-PEDRAZA R, MUÑOZ-ALONSO A

    Atención Primaria 2011;43(8): 417-425

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir la violencia ejercida por el compañero íntimo en mujeres que además son enfermeras, en una muestra de profesionales que prestan sus servicios en Andalucía. Diseño Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento Hospitales y distritos sanitarios de Andalucía. Participantes Se incluyó en el análisis a 622 mujeres enfermeras que desarrollaban sus actividades profesionales en las ocho provincias andaluzas. Mediciones principales Características sociodemográficas y presencia de malos tratos (psíquico, físico y sexual). Resultado El 78,5% de las enfermeras estaban casadas o con pareja estable y un sustento económico familiar con ambos sueldos; el 71,1% poseían hijos y/o personas mayores dependientes. Se comprobó asociación significativa entre maltrato y: estado civil; convivencia; sustento económico familiar; hijos y/o personas mayores dependientes. La media de edad fue de 42,5 años superior entre maltratadas (44 años) que en no maltratadas (41,8 años). El 21,7% de las parejas pertenecían a la clase social I y el 16,9% a la clase II. El 33,0% de las enfermeras sufrió maltrato. De estos, el 75,1% fue psicológico (P). Del total de casos de abuso, el 60,0% era menos grave o de menor gravedad y el 40,0% era más grave o de mayor gravedad. Conclusiones Se constata la presencia de maltrato, por el compañero íntimo, en mujeres que tienen como profesión la Enfermería, predominando las manifestaciones referidas al aspecto psicológico, aunque se dan también otras formas de maltrato.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Atención Primaria de salud, Enfermera, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios transversales, Maltrato a las mujeres, Mujeres, Violencia doméstica

    ID MEDES: 67814



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.