• 1

    Sistemas de infunsión subcutánea continua de insulina. Programa de educación terapéutica

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(6): 424-430

    medes_medicina en español

    GALINDO RUBIO M

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(6): 424-430

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El tratamiento sustitutivo de insulina en las personas con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) tiene como objetivo obtener una reproducción lo más fisiológica posible, tanto por las características farmacocinéticas de las insulinas como por los sistemas de administración. Esto ha marcado dos vías de investigación: obtener nuevas insulinas y desarrollar nuevas formas de pautarlas. La aparición de los análogos de insulina ha aportado al tratamiento un perfil más fisiológico. La forma más reproductible de administración de insulina se ha basado fundamentalmente en el uso de un Sistema de Infusión Subcutánea Continua de Insulina (ISCI). Estos dos objetivos, aunque importantes, por sí solos no optimizarían el tratamiento ni el buen control glucémico de la persona si no estuvieran unidos a un programa de educación terapéutica en diabetes. Este programa,habitualmente realizado por enfermería aunque obviamente integrado dentro de la organización y el trabajó de un equipo multidisciplinar, presupone la adecuada selección de la persona y el cumplimiento de unos objetivos que debe conocer y saber aplicar, unas actitudes y habilidades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cetosis, Diabetes mellitus insulino-dependiente, Enfermería, Hiperglucemia, Infusión subcutánea continua de insulina, Posología, Promoción de la salud, Selección de pacientes

    ID MEDES: 67795



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.