• 1

    Factores de riesgo psicosociales en el profesorado de Enfermería Geriátrica de universidades españolas (2.ª parte)

    Gerokomos 2011;22(2): 62-71

    medes_medicina en español

    ROJAS OCAÑA MJ, RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ JB

    Gerokomos 2011;22(2): 62-71

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La Universidad se constituye actualmente como motor de formación y guía de los nuevos cambios sociales y tecnológicos, lo que obliga al profesorado a realizar actividades relacionadas con la docencia, investigación y gestión del ámbito universitario. El nuevo rol docente se basa en la capacidad para asumir los retos de una nueva educación en la que es necesario conjugar los avances tecnológicos, los nuevos enfoques pedagógicos y nuevas metodologías que implican un nivel alto de exigencias para los docentes, que sumados a las condiciones de trabajo, salario, relaciones interpersonales, las continuas muestras de competencias y las evaluaciones sufridas por este colectivo, son aspectos importantes que ejercen gran influencia sobre el bienestar psicológicos e inciden directamente sobre la salud física. El objetivo general de nuestro estudio es la realización de una evaluación de los factores psicosociales en un colectivo de profesores universitarios de la titulación de Enfermería, mediante el instrumento ISTAS21, herramienta de evaluación de riesgos laborales de naturaleza psicosocial que fundamenta una metodología para la prevención en su versión media. Las exposiciones más problemáticas encontradas son, entre otras, la doble presencia, las exigencias psicológicas cuantitativas y cognitivas, requiriendo todas ellas intervenciones tempranas para evitar problemas de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Encuestas y cuestionarios, Enfermería, Escuela universitaria de enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Geriatría, Impacto psicosocial, Profesores, Salud ocupacional

    ID MEDES: 67789



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.