• 1

    Familia cuidadora y enfermedad de Alzheimer: una revisión bibliográfica

    Gerokomos 2011;22(2): 56-61

    medes_medicina en español

    ESANDI LARRAMENDI N, CANGA-ARMAYOR A

    Gerokomos 2011;22(2): 56-61

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad de Alzheimer (EA) constituye una de las principales causas de dependencia en las personas mayores. Como consecuencia, la atención a la familia que cuida de estos enfermos dependientes ha cobrado relevancia nacional. Una revisión de la literatura indica que la mayoría de los estudios dirigidos al cuidado familiar de los enfermos de Alzheimer están enfocados en el cuidador principal, mientras que existe una limitada trayectoria de investigación en enfermería dirigida a la unidad familiar. Afrontar la enfermedad supone para la familia tener que redefinir roles, modificar expectativas, asumir alteraciones en las relaciones y responder a situaciones, a menudo, difíciles. Los profesionales de la salud y concretamente la Enfermería necesitan proporcionar una atención no solo al enfermo y al cuidador principal, sino a toda la unidad familiar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cuidadores, Enfermedad de Alzheimer, Enfermería, Familia, Familiares de pacientes, Geriatría, Impacto psicológico, Impacto psicosocial, Revisión

    ID MEDES: 67788



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.