• 1

    Síndrome de congestión venosa pélvica: a propósito de un caso

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(6): 553-556

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ GARCÍA O, JIMÉNEZ LEIRO F, VALLADARES A, VALERO PUERTA JA

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(6): 553-556

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Recordar la existencia del síndrome de congestión venosa pélvica como posible diagnóstico en mujeres con dolor abdominal crónico o recidivante que simula cólicos nefríticos de repetición, en las que las pruebas diagnósticas habituales no muestran hallazgos positivos. MÉTODO: Presentamos el caso de una mujer de 36 años de edad con un cuadro de dolor abdominal unilateral recidivante que, tras múltiples atenciones en urgencias se remite para estudio de cólico nefrítico de repetición. La ecografía, urografía y ureteroscopia no demuestran patología alguna.RESULTADO: El TAC con contraste demuestra la dilatación severa de sistema venoso gonadal como único hallazgo patológico. Se diagnostica de síndrome de congestión venosa pélvica y se remite a Ginecología para su tratamiento específico. CONCLUSIONES: El síndrome de congestión venosa pélvica es una entidad clínica a tener en mente en las pacientes con dolores crónicos o recidivantes abdominales en las que no encontramos datos de enfermedad litiásica urinaria. Generalmente tienen un cuadro asociado de ansiedad o depresión que es secundario a los problemas causados por el dolor crónico y a la ausencia de diagnóstico, a pesar de las múltiples pruebas. Por ello llegando a un diagnóstico que permita un adecuado tratamiento resolveremos también este cuadro. El TAC con contraste debe ser la primera opción para su diagnóstico, dejando la venografía para situaciones especiales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cólico nefrítico, Congestión venosa pélvica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Dolor abdominal, Mujeres, Tomografía axial computarizada, Urología

    ID MEDES: 67784



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.