• 1

    Hematuria por fístula arteriovenosa congénita tratada con embolización

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(6): 550-553

    medes_medicina en español

    MORENO ALARCÓN C, LÓPEZ CUBILLANA P, CAPEL ALEMÁN A, CAO AVELLANEDA E

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(6): 550-553

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentar un caso de una patología rara, como es una malformación arteriovenosa que causa hematuria, que puede suponer una urgencia urológica. MÉTODO: Describimos la historia clínica, la exploración física, las pruebas complementarias realizadas y sus resultados, así como el tratamiento aplicado a un paciente varón adolescente que acude a urgencias por hematuria anemizante sin patología conocida que la justificase.RESULTADOS: Se llega al diagnóstico de fístula arteriovenosa renal congénita y se realiza su embolización percutánea, cediendo la hematuria posteriormente. CONCLUSIONES: Las fístulas arteriovenosas de origen no-traumático son raras y más aún si debutan con macrohematuria. Este es un ejemplo que supuso una urgencia vital y fue posible tratarla mediante embolización percutánea, evitando otros procedimientos más invasivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Diagnóstico, Embolización terapéutica, Fístula arteriovenosa, Hematuria, Hombres, Malformaciones arteriovenosas , Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 67783



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.