• 1

    Experiencia en el tratamiento de las fístulas rectouretrales post-prostatectomía radical

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(6): 517-523

    medes_medicina en español

    LORENTE JA, BIELSA O, RIJO E, FRANCÉS A, PERA M, ARANGO O

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(6): 517-523

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentar las características clínicas de las fistulas rectouretrales (FRU) tras prostatectomía radical (PR) así como nuestra experiencia en el manejo y tratamiento de las mismas. MÉTODO: Presentamos la experiencia de nuestro centro en el tratamiento de las FRU atendiendo a sus características clínicas y la presencia de factores de complejidad asociada. En todos los casos, tras la historia clínica y el examen físico el estudio se completó con uretrocistografía, enema opaco y uretrocistoscopia. Desde enero de 2000 a julio de 2010 hemos tratado 12 pacientes con FRU. La edad media fue de 64 años (rango 56-74 años). La etiología fue cirugía abierta en dos casos y cirugía laparoscópica en diez. La clínica se presentó en un plazo de 4 a 60 días. RESULTADOS: En nuestra experiencia los hallazgos endoscópicos y radiológicos tuvieron una buena correlación. Dos fístulas fueron pequeñas -menos de 5 mm- y en la vertiente uretral de la anastomosis permitiendo el tratamiento conservador el cierre espontáneo. Diez pacientes presentaron fístulas mayores, en la vertiente vesical de la anastomosis o con complejidad asociada, que requirieron para su resolución de un abordaje transesfinteriano posterior de York-Mason con buena recuperación urinaria y fecal posterior. CONCLUSIÓN: La FRU tras PR es una complicación relevante y de difícil resolución. Proponemos la cirugía reconstructiva precoz en las FRU grandes o con complejidad asociada. El cierre con abordaje transesfinteriano posterior de York-Mason ha permitido la resolución de la FRU en todos los casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fístula rectouretral, Prostatectomía, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 67778



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.