• 1

    Alergia alimentaria en el centro educativo

    Metas de Enfermería 2011;14(6): 24-30

    medes_medicina en español

    DÍAZ SESÉ E

    Metas de Enfermería 2011;14(6): 24-30

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Se ha constatado que la alergia a los alimentos como motivo de consulta se ha duplicado en los últimos años. Los investigadores coinciden en la existencia de una compleja interacción entre los genes y los factores ambientales (diferentes áreas geográficas implican distintos hábitos dietéticos) que regularían la aparición y manifestación de la sintomatología alérgica. En España, los alimentos que producen alergia con más frecuencia en niños son la leche, el huevo y el pescado, mientras que en adultos son las frutas y los frutos secos, seguidos por el pescado y el marisco. En los centros educativos aumenta el número de escolares que padece algún tipo de alergia alimentaria, por ello, la figura de la enfermera escolar es cada vez más necesaria. Evitar el alimento alergénico es el único método de prevención disponible en la actualidad y en caso de contacto, inhalación y/o ingestión del mismo, es necesario disponer de un protocolo de actuación que facilite la toma de decisiones en función de los síntomas presentados. En el caso concreto de los comedores escolares es de suma importancia que todos los que rodean al alumno con alergia (cuidadores, profesores, compañeros), tengan conocimientos sobre el manejo de las alergias alimentarias. En este trabajo se proporciona información focalizada sobre la reacción alérgica a los alimentos, sus manifestaciones, los alimentos más frecuentemente implicados y se describe el protocolo de actuación en caso de que se produzca la ingesta de un alimento alergénico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia a los alimentos, Comedores escolares, Enfermería, Escuela, Escuela infantil, Revisión, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 67771



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.