• 1

    Osteoporosis senil: una actualización

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(4): 223-229

    medes_medicina en español

    ALONSO-BOUZON C, DUQUE G

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(4): 223-229

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El conocimiento sobre los mecanismos que subyacen el desarrollo de la osteoporosis en el anciano ha avanzado de manera llamativa en los últimos años. Tras una brusca pérdida inicial de masa mineral ósea en el periodo perimenopáusico sigue una pérdida más progresiva y gradual que también ha sido vista en hombres. Esta pérdida inicial de masa ósea es debida a un aumento significativo de la resorción ósea. Con el envejecimiento existe además una reducción importante en la formación ósea que se debe, fundamentalmente, a que en la médula la osteoblastogénesis pasa a un segundo plano cediendo a la adipogénesis su papel principal. En este trabajo se revisa la última evidencia en la fisiopatología de la osteoporosis senil resaltando los mecanismos de acción de los tratamientos disponibles. Se han considerado también futuros potenciales tratamientos que incluyen nuevos abordajes terapéuticos basados en la fisiopatología de la osteoporosis en el anciano, y más precisamente, en la potencial reversibilidad de la adipogénesis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adipogénesis, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Bifosfonatos, Calcio, Denosumab, Ejercicio físico, Envejecimiento, Geriatría, Hormona paratiroidea, Osteoporosis, Osteoporosis secundaria, Ranelato de estroncio, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vitamina D

    ID MEDES: 67765



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.