• 1

    Calidad de vida y sobrecarga de los cuidadores de pacientes con daño cerebral adquirido

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(4): 200-205

    medes_medicina en español

    MAR J, ARROSPIDE A, BEGIRISTAIN JM, LARRAÑAGA I, SANZ-GUINEA A, QUEMADA I

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(4): 200-205

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El impacto en salud del daño cerebral adquirido (DCA) se manifiesta no solo en los pacientes sino también en la pérdida de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de sus cuidadores. Los objetivos de este estudio fueron medir tanto la pérdida de CVRS como la sobrecarga de los cuidadores de pacientes con DCA. Material y métodos Se llevó a cabo un estudio retrospectivo con 76 cuidadores de pacientes con DCA. La encuesta recogió información acerca de las características sociodemográficas, la carga de los cuidados (escala de Zarit) y la CVRS (cuestionario EuroQol) de los cuidadores. Para analizar el efecto de las diferentes variables se construyeron modelos de regresión lineal múltiple y regresión logística. Resultados Los cuidadores fueron predominantemente mujeres de más de 50 años, jubiladas o dedicadas a las tareas domésticas y que cuidaban a su marido o a uno de sus padres. Un tercio mostró un riesgo alto de claudicación. La media de la CVRS obtenida con EuroQol pasó de una cifra similar a la de la población general (0,90) en el grupo sin sobrecarga a 0,67 en el grupo con riesgo de claudicación. Los modelos de regresión explicaron mejor la sobrecarga que la pérdida de calidad de vida. Conclusiones Los cuidadores de pacientes con daño cerebral sufren una importante pérdida de CVRS con relación a la población general. El deterioro radica en las dimensiones mentales y depende del nivel de la sobrecarga.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Calidad de vida relacionada con la salud, Cuidadores, Daño cerebral adquirido, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Geriatría

    ID MEDES: 67761



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.