• 1

    Enfermedad cardiovascular en el anciano

    Revista Española de Cardiología 2011;64(8): 697-712

    medes_medicina en español

    JACKSON CF, WENGER NK

    Revista Española de Cardiología 2011;64(8): 697-712

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El envejecimiento de la población en todo el mundo dará lugar a un número creciente de pacientes ancianos, en los que la cardiopatía es la principal causa de muerte. Las alteraciones de la fisiología cardiovascular con el envejecimiento normal y las comorbilidades causan diferencias en los problemas cardiacos y en la respuesta a los tratamientos en los pacientes ancianos. Los objetivos de la asistencia centrados en el paciente, como el mantenimiento de la independencia y la reducción de los síntomas, pueden ser más prioritarios que el aumento de la longevidad. Es probable que los nuevos tratamientos menos invasivos mejoren los resultados obtenidos en pacientes ancianos en los que antes se consideraba que el riesgo de los procedimientos tradicionales impedía su aplicación. Los ensayos clínicos en los que se ha incluido a pacientes ancianos son limitados y es frecuente que las recomendaciones de tratamiento basadas en pacientes de menor edad carezcan de respaldo en la evidencia para los pacientes de edad superior a 75 años.

    Notas: Puesta al día: Enfermedades sistémicas y corazón (VII)

     

    Palabras clave: Agentes antitrombóticos, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Angina inestable, Angina pectoris, Antiagregantes plaquetarios, Cardiología, Cardiopatías, Enfermedades cardiovasculares, Enfermedades de las válvulas cardíacas, Envejecimiento, Estenosis de la válvula aórtica, Estenosis de la válvula mitral, Geriatría, Infarto de miocardio, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67746



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.