• 1

    Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación

    Revista Española de Cardiología 2011;64(8): 688-696

    medes_medicina en español

    FERREIRA GONZÁLEZ I, URRÚTIA G, ALONSO-COELLO P

    Revista Española de Cardiología 2011;64(8): 688-696

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las revisiones sistemáticas son investigaciones científicas en las cuales la unidad de análisis son los estudios originales primarios. Constituyen una herramienta esencial para sintetizar la información científica disponible, incrementar la validez de las conclusiones de estudios individuales e identificar áreas de incertidumbre donde sea necesario realizar investigación. Además, son imprescindibles para la práctica de una medicina basada en la evidencia y una herramienta fundamental en la toma de decisiones médicas. Sin embargo, la realización de una revisión sistemática de calidad no es una tarea sencilla, como en ocasiones tampoco lo es su interpretación. En este artículo especial se presentan las bases conceptuales para la realización y la interpretación de revisiones sistemáticas, poniendo especial énfasis en los puntos clave durante su ejecución mediante un ejemplo hipotético.

    Notas: Enfoque: Métodos contemporáneos en bioestadística (III)

     

    Palabras clave: Bioestadística, Cardiología, Investigación, Investigación médica, Medicina basada en la evidencia, Metaanálisis, Metodología, Revisión

    ID MEDES: 67745



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.