• 1

    ¿Existe un intervalo de tiempo de isquemia fría seguro para el injerto renal?

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(8): 475-480

    medes_medicina en español

    BARBA J, ZUDAIRE JJ, ROBLES JE, TIENZA A, ROSELL D, BERIÁN JM, PASCUAL I

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(8): 475-480

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Se pretende caracterizar la verdadera relación del tiempo de isquemia fría (TIF) con la supervivencia del injerto, así como con los principales eventos del postrasplante. Material y métodos Analizamos 378 trasplantes renales, estudiando la relación del TIF con la supervivencia del injerto mediante un análisis univariado según el modelo de COX, y buscando el mejor punto de corte mediante el método de Kaplan-Meier y test de log-rank. La relación entre TIF y los principales eventos del postrasplante fue estudiada con la regresión logística binaria. Resultados La media de seguimiento de todo el grupo fue de 77,8 meses ( 0,05). Conclusiones En nuestra experiencia una isquemia fría menor de 18 horas no parece afectar negativamente la supervivencia del injerto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Supervivencia de injerto, Tiempo de isquemia fría, Trasplantes de riñón, Urología

    ID MEDES: 67731



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.