• 1

    Factores de riesgo en el fracaso de la reparación quirúrgica del prolapso de suelo pelviano

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(8): 448-453

    medes_medicina en español

    DÍEZ-CALZADILLA NA, MARCH-VILLALBA JA, FERRANDIS C, HERNÁNDEZ JA, MARTÍNEZ-JABALOYAS JM, CHUAN P, MARTÍNEZ-GARCÍA R

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(8): 448-453

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La cirugía del prolapso de órganos pelvianos (POP) presenta resultados variables de recurrencia y complicaciones. El objetivo es analizar nuestros resultados para conocer los factores que se asocian al fracaso anatómico y funcional tras la corrección con malla del POP. Material y métodos Estudio retrospectivo de 69 pacientes intervenidas de POP en nuestro centro. Se registró la edad, IMC, número de partos, cirugía pélvica previa, menopausia, calidad de vida, incontinencia urinaria, frecuencia-urgencia asociada y presencia de POP de alto grado, compartimentos reparados, mallas usadas, uretrosuspensión e histerectomía vaginal durante la cirugía y las complicaciones. Se evaluó a las pacientes al mes, a los 6 y 12 meses, considerando fracaso de la cirugía si se extruyó la malla, si la paciente no estaba satisfecha o si recidivó. Se describe la muestra, se analizan la relación de las variables analizadas mediante análisis univariante (Chi cuadrado y U Mann-Whitney) y se estudia qué variables pueden tener valor predictivo en el fracaso de la reparación (regresión logística múltiple). Resultados En 17 casos la cirugía se consideró fracaso al año de seguimiento. El IMC (29,6 1,88), la menopausia, la presencia de frecuencia-urgencia y el número de mallas se asociaron al fracaso del tratamiento. Las variables independientes predictivas de fracaso según la regresión logística fueron: IMC, número de partos y la presencia de urgencia-incontinencia. Conclusión El sobrepeso-obesidad, el número de partos previos y la sintomatología de incontinencia-urgencia preexistente son factores asociados al fracaso anatómico y funcional tras la reparación del POP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Mallas quirúrgicas , Prolapso de órganos pélvicos, Refractariedad al tratamiento, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 67726



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.