• 1

    Regulación del metabolismo óseo a través del sistema RANK-RANKL-OPG

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2011;3(2): 105-112

    medes_medicina en español

    NEYRO BILBAO JL, CANO SÁNCHEZ A, PALACIOS GIL-ANTUÑANO S

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2011;3(2): 105-112

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una disminución de la resistencia ósea que predispone a un mayor riesgo de fracturas. El descubrimiento de la osteoprotegerina (OPG) y del ligando del receptor activador del factor nuclear º² (RANKL) como efector final en la patogénesis de la osteoporosis, ha supuesto un importante avance en el conocimiento del remodelado óseo. Cuando el RANKL se une a su receptor natural (RANK) se inicia la diferenciación y activación de los osteoclastos. La OPG actúa como receptor señuelo que se une al RANKL impidiendo su acción osteorresortiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calcitonina, Citoquinas, Factor nuclear kappa beta, Hormona paratiroidea, Metabolismo óseo, Osteoporosis, Osteoporosis posmenopáusica, Osteoprotegerina, Remodelado óseo, Reumatología, Revisión, Vitamina D

    ID MEDES: 67719



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.