• 1

    Uso adecuado en Atención Primaria de los fármacos antirresortivos frente a la osteoporosis

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2011;3(2): 77-83

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ LAGUNA D, SANCHO ALMELA F, CANO COLLADO E, GARDEÑES MORÓN JM, MORRÓ I PLA J, COS CLARAMUNT FX

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2011;3(2): 77-83

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Valorar la adecuación de la prescripción de fármacos antirresortivos según la Guía de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC). Material y métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en dos centros de Atención Primaria de ámbito urbano. Se estudió una muestra de 411 pacientes entre todos los que tomaban un fármaco antirresortivo y/o en los que constaba diagnóstico de osteoporosis. Se excluyeron los que lo tomaban por otro motivo (13), errores diagnósticos (8), exitus (3) y falta de historia clínica (16). Se recogieron las variables: edad, sexo, antecedentes personal y familiar de fractura, T y Z scores densitométricas, tipo de fármaco antirresortivo, suplementos de calcio y vitamina D, y especialista que indicó inicialmente el tratamiento. Se valoró la adecuación de la prescripción según si cumplía o no criterios de la Guía SEMFYC. Resultados: 371 cumplían criterios de inclusión. De ellos, el 96,5% eran mujeres. La edad media fue de 68 años (desviación estándar -DE-: 9,4). En 288 (77,6%) pacientes se valoró el antecedente personal de fractura, y en 21 (5,7%), el familiar. En el 65,5% constaba la realización de densitometría. El 65,2% tomaban bifosfonatos, y el 14,8% raloxifeno. El 72,8% recibían suplementos de vitamina D y el 76% de calcio. En el 30,5% el médico de familia inició el tratamiento, en el 21% fue el reumatólogo y en el 14,3% el ginecólogo. En 204 pacientes (55%) la prescripción del antirresortivo era adecuada, en 113 (30,5%) no se pudo determinar y en 51 (13,7%) fue inadecuada. Conclusiones: En menos del 15% la prescripción de antirresortivos fue inadecuada, siendo los bifosfonatos los más utilizados. En un tercio de los pacientes no constaba la realización de densitometría.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adhesión a las directivas, Agentes antirresortivos, Atención Primaria de salud, Bifosfonatos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Guías de práctica clínica, Osteoporosis, Prescripción de medicamentos, Raloxifeno, Ranelato de estroncio, Reumatología, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67715



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.