• 1

    Quemosis conjuntival bilateral como síntoma de adenocarcinoma suprarrenal

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(6): 196-198

    medes_medicina en español

    PAZ MORENO-ARRONES J, MONTES-MOLLÓN MÁ

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(6): 196-198

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Se presenta el caso de una paciente de 67 años que acude por edema conjuntival bilateral resistente a tratamiento tópico con antibióticos antiinflamatorios. Tras un completo examen sistémico llegamos al diagnóstico de adenocarcinoma suprarrenal que fue tratado mediante cirugía y quimioterapia, tras los cuales la quemosis mejoró. Desafortunadamente, la paciente falleció por insuficiencia respiratoria debido a metástasis. Conclusión Se destaca la necesidad de realizar un examen exhaustivo y completo por el oftalmólogo en casos de pacientes con edema conjuntival bilateral no respondedores a tratamiento tópico con antibióticos y antiinflamatorios, para descartar enfermedades sistémicas potencialmente graves.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Ancianos, Cáncer de la corteza suprarrenal, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Edema, Metástasis, Mujeres, Oftalmología, Quimioterapia, Refractariedad al tratamiento, Tratamiento

    ID MEDES: 67708



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.