• 1

    Retinopatía asociada a interferón pegilado y ribavirina en pacientes con hepatitis C

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(6): 193-195

    medes_medicina en español

    BURGUEÑO-MONTAÑÉS C, PÉREZ-ÁLVAREZ R

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(6): 193-195

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Se describen dos pacientes portadores de hepatitis C y tratados con interferón pegilado y ribavirina que desarrollaron múltiples exudados algodonosos en la retina de ambos ojos. El cuadro oftalmológico fue etiquetado de retinopatía asociada a interferón pegilado y en un caso cedió espontáneamente y en otro tras su retirada. Discusión El interferón es una citocina inmunomoduladora utilizada como primera línea de tratamiento de la hepatitis C. Numerosos efectos adversos han sido descritos, pero los oculares son menos conocidos. Consideramos necesario el seguimiento oftalmológico sistemático durante el tratamiento con interferón por la posibilidad de detectar dichas complicaciones, algunas graves.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermedades crónicas, Hepatitis C, Hombres, Interferón pegilado, Interferones, Mujeres, Oftalmología, Retinopatía, Ribavirina, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 67707



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.