• 1

    Mediadores alérgicos en lágrimas de niños con conjuntivitis alérgica estacional y perenne

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(6): 187-192

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ R, ACERA A, SORIA J, GONZÁLEZ N, SUÁREZ T

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(6): 187-192

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la concentración de diferentes moléculas mediadoras de alergia en lágrima de niños con conjuntivitis alérgica estacional (CAE) y conjuntivitis alérgica perenne (CAP) frente a controles. Métodos Se incluyeron 20 niños con conjuntivitis alérgica (17 CAE y 3 CAP), y 16 niños sanos utilizados como controles. Las muestras de lágrima se obtuvieron mediante una hemosteta de acetato de polivinilo (OASIS, 0525) colocándola en el canto externo. Se eluyó la lágrima de la hemosteta utilizando un tampón y centrifugación a 20.000rpm durante 30 minutos a 4 0,05) y se realizaron análisis multivariantes mediante regresión logística. Resultados Presentaron diferencias estadísticamente significativas la TPS (p=0.014), MBP (p=0,032), ECP (p=0,0041), IgE (p=0,014) y EDN (p=0,00077), cuando se comparó la lágrima de niños con CAE y CAP frente a la de niños control. Conclusiones El análisis simultáneo de mediadores alérgicos en la lágrima de niños con CAE y CAP indica que existe una alteración en la lágrima referida principalmente a un aumento significativo de la concentración de EDN, ECP, MBP, y disminución de IgE y TPS. Los análisis estadísticos revelan una exactitud diagnóstica del 94,4% usando el panel de las 8 moléculas analizadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia, Conjuntivitis alérgica, Estudios de casos y controles, Histamina, Inmunoglobulina E, Lágrimas, Neurotoxina derivada del eosinófilo, Oftalmología, Proteína catiónica del eosinófilo, Test de Elisa, Triptasa

    ID MEDES: 67706



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.