• 1

    Complicaciones tras queratoplastia endotelial: tres años de experiencia

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(6): 180-186

    medes_medicina en español

    VILLARRUBIA A, PALACÍN E, ARÁNGUEZ C, SOLANA J, GARCÍA-ALONSO CR

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(6): 180-186

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Examinar las complicaciones tras queratoplastia endotelial automatizada con disección de la membrana de Descemet (DSAEK). Métodos Revisión retrospectiva de 75 cirugías de DSAEK en 67 pacientes con distrofia endotelial de Fuchs o queratopatía bullosa realizadas en el Instituto de Oftalmología La Arruzafa desde marzo de 2007 hasta marzo de 2010. En 30 casos se asoció facoemulsificación e implante de LIO. Todas las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias fueron registradas, además de la densidad celular endotelial. Resultados La dislocación del disco fue la complicación más frecuente: 17 casos (22,5%); 16 se resolvieron con la reintroducción de aire en cámara anterior. La tasa de desprendimiento del injerto fue del 50% en los 8 ojos sin soporte capsular. En 5 casos se produjo un fracaso primario del injerto y en 2 (2,6%) el injerto ha fracasado a medio plazo; solo tenemos un caso de rechazo endotelial (1,3%). Cinco ojos (6,5%) desarrollaron un bloqueo pupilar postquirúrgico que se resolvió tras la extracción del aire. Un ojo (1,3%) con rotura capsular posterior durante la cirugía desarrolló al año un desprendimiento de retina. La pérdida celular media fue del 42,75%. Conclusiones DSAEK ha demostrado ser un tratamiento efectivo para la disfunción endotelial; sin embargo no está exenta de complicaciones. La dislocación del disco es la complicación más frecuente siendo resuelta tras la reintroducción de aire en la mayoría de los casos. Existe una curva de aprendizaje y el traumatismo intraoperatorio es un factor relacionado con la pérdida endotelial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Distrofia endotelial de Fuchs, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Membrana de Descemet, Oftalmología, Queratopatías, Queratoplastia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 67705



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.