• 1

    Cuantificación y cualificación del dolor postquirúrgico en la cirugía de pterigión con autoinjerto conjuntival

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(6): 176-179

    medes_medicina en español

    PASTOR-VIVAS AI, ALEJANDRE-ALBA N, GARCÍA-VEGA MI, ARIÑO-GUTIÉRREZ M, GARCÍA-SANDOVAL B, JIMÉNEZ-ALFARO I

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(6): 176-179

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Cuantificar y definir el dolor postquirúrgico tras cirugía de pterigión mediante resección con autoinjerto conjuntival. Material y métodos En el estudio se han incluido 17 pacientes. Los parámetros analizados han sido sexo, edad, clasificación TCL del pterigión, carácter primario o recidiva del mismo, uso de adhesivo tisular aislado o con fijación extra con puntos de sutura, escala visual analógica de dolor inmediato a la cirugía, en el día 2 y en el 3 postcirugía, al igual que las características del dolor e intervalo del mismo en los días 2 y 3 postcirugía. Resultados Se intervinieron 17 ojos de 17 pacientes. En relación a los datos obtenidos en la escala analógica visual para el dolor, en los resultados inmediatos a la cirugía la mayor parte de los pacientes (52,9%) presentaron dolor moderado. En el día 2 postcirugía el nivel de dolor fue predominantemente leve, con características de pinchazo y latigazo de forma mayoritaria. En el día 3 postcirugía, de nuevo destacó el dolor de grado leve, con características de escozor y latigazo en mayor porcentaje. Conclusiones Mediante la utilización de escalas de nivel y características de dolor podemos cuantificar y definir el dolor postquirúrgico tras cirugía de pterigión mediante resección con autoinjerto conjuntival en el postoperatorio inmediato y días sucesivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dolor postoperatorio, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Materiales autólogos, Oftalmología, Pterigion, Tests de nocicepción, Trasplante autólogo

    ID MEDES: 67704



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.