• 1

    Frecuencia y causa de mortalidad en pacientes con tumores germinales del testículo en nuestro centro: un análisis retrospectivo

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(2): 153-163

    MARTÍNEZ PORTILLO FJ, FERNÁNDEZ ARANCIBIA MI, ALKEN P, KÖHRMANN KU

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(2): 153-163

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: La introducción del cisplatino permitió reducir en forma significativa la mortalidad del cáncer testicular. Diversos datos proporcionados por estudios previos apuntan a que fallecen más pacientes de lo inicialmente proyectado. MÉTODO: Se efectuó un análisis retrospectivo unicéntrico con el objetivo de determinar la tasa de mortalidad. Por otro lado, se estudiaron las causas de mortalidad, considerando para este fin la adherencia a la terapia por parte del paciente, así como por parte del médico. Se calculó la tasa de mortalidad de pacientes tratados por tumores testiculares de células germinales en el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Mannheim en el período comprendido entre 1986 y 2000. Para el grupo de pacientes fallecidos en el período 1986 - 2000 se identificaron factores diagnósticos y terapéuticos determinantes para el descenlace fatal de su enfermedad. Para este efecto se clasificaron las causas de mortalidad en 4 categorías: muerte por progresión de la enfermedad sin error de manejo, muerte por toxicidad y/o efectos colaterales de la terapia, muerte por falta de adherencia a la terapia por parte del paciente y por último muerte por falta de adherencia a la terapia por parte del médico. RESULTADOS: De 139 pacientes tratados y con un seguimiento completo hasta 2000 fallecieron 16 (11,5%). El progreso de la enfermedad, al igual que la toxicidad de la terapia, contribuyeron en un 19% a las causas de mortalidad. Por otro lado, tanto la falta de adherencia por parte del médico, como por parte del paciente, contribuyeron en un 31% a las causas de mortalidad. CONCLUSIÓN: Estos estudios sugieren que la poca rigurosidad en mantener procedimientos terapéuticos estandarizados puede influir en la mortalidad de los pacientes. Esto podría explicar la discrepancia existente entre la tasa de mortalidad proyectada y la registrada. El empleo de "análisis de errores" como el utilizado en este estudio, contando de esta manera con un método de control de calidad del manejo del cáncer testicular, podría contribuir a disminuir la mortalidad de esta patología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de testículos, Estudios retrospectivos, Mortalidad

    ID MEDES: 6769



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.