• 1

    Cumplimiento de los requisitos de los servicios de urgencias de España: encuesta de autoevaluación

    Anales de Pediatría 2011;75(2): 115-123

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ ETXANIZ J, LUACES I CUBELLS C, BENITO FERNÁNDEZ J

    Anales de Pediatría 2011;75(2): 115-123

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La medicina de urgencias pediátrica en España se practica en servicios de distinta configuración. Nuestro objetivo es conocer su situación y adaptación a los requisitos del Cuerpo Doctrinal de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. Método Se envió por correo electrónico una encuesta con el cuestionario de Autoevaluación del Cuerpo Doctrinal a los responsables de 47 servicios. Consta de 101 ítems, 69 considerados de cumplimiento obligatorio. Se establecieron 4 grupos de servicios según el cumplimiento de esos 69 ítems: I o situación óptima (cumplen 69); II o que precisan cambios mínimos (cumplen 62-68); III o que precisan cambios mayores (cumplen 41-61); IV o que precisan grandes modificaciones (cumplen menos de 41). Resultados Contestaron 39 servicios, que atienden una media de 35.310 urgencias anuales (5.000-115.000). Ninguno ha quedado incluido en el grupo I, 6 en el II, 27 en el III y 6 en el IV. Hay una tendencia a un mayor cumplimiento en los servicios más frecuentados, pero sin relación significativa entre el número de urgencias y los ítems cumplimentados. Conclusiones 1) Muchos servicios de urgencias pediátricos en España tienen problemas estructurales y funcionales que pueden dificultar dar una asistencia de calidad, sin relación significativa con el volumen de urgencias atendidas; 2) los puntos de mejora afectan principalmente a cuestiones funcionales, que deben ser acometidas por sus responsables; 3) un número significativo tienen serios problemas arquitectónicos y de dotación, que precisarían medidas económicas por parte de sus órganos directivos, y 4) nuestro cuestionario de autoevaluación permite identificar acciones de mejora.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adhesión a las directivas, Autoexamen, Calidad asistencial, Encuestas y cuestionarios, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Indicadores de calidad de la atención de salud, Pediatría, Programas de autoevaluación, Servicios médicos de urgencias

    ID MEDES: 67687



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.