• 1

    Enfermedad por Staphylococcus aureus resistente a meticilina en Panamá

    Anales de Pediatría 2011;75(2): 103-109

    medes_medicina en español

    LUCIANI K, NIETO-GUEVARA J, SÁEZ-LLORENS X, DE SUMMAN O, MORALES D, CISTERNAS O, BOLAÑOS R, RAMOS R, ESTRIPEAUT D

    Anales de Pediatría 2011;75(2): 103-109

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción A nivel mundial se describe un incremento de las infecciones por Staphylococcus aureus (S. aureus) resistente a meticilina (SARM). El espectro clínico de la enfermedad incluye desde colonización nasal hasta infecciones superficiales e invasoras. Objetivo Describir la frecuencia, características clínicas y factores de riesgo asociados a la enfermedad por SARM en menores de 15 años, establecer la prevalencia de colonización y la susceptibilidad a antimicrobianos de las cepas aisladas. Materiales y métodos Estudio descriptivo. Se incluyó a sujetos con edades comprendidas entre 1 mes a 15 años de edad atendidos en el Hospital del Niño de Panamá con infección invasora o superficial por S. aureus entre el 1 de junio de 2009 al 30 de junio de 2010. El estado de portador fue evaluado a través de la realización de muestra nasal. Se analizaron variables epidemiológicas, clínicas, tratamiento de la enfermedad y patrones de resistencia antimicrobiana. Resultados Cohorte constituida por 146 sujetos con infecciones por S. aureus , de los cuales el 8,9% (13/146) presentaron infección por SARM, 38,5% de los cuales fueron adquiridos en la comunidad. El 53,8% de los sujetos con SARM presentó infección invasora. No se identificaron factores de riesgo para el desarrollo de infecciones por SARM. La prevalencia de portador nasal fue del 8,3%. Las tasas de resistencia a eritromicina y clindamicina fueron de 15,4%. Conclusiones La incidencia de infecciones por SARM fue baja comparada con otras regiones. Se recomienda la vigilancia epidemiológica activa a fin de establecer guías de tratamiento basadas en criterios epidemiológicos locales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Clindamicina, Cloxacilina, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Meticilina, Niños, Panamá, Pediatría, Prevalencia, Resistencia a la meticilina, Staphylococcus aureus, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vancomicina

    ID MEDES: 67685



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.